viernes, 17 de diciembre de 2010

FORMACIÓN DEL PROFESORADO


La Asociación de Profesores “Prodidac” presenta una nueva oferta de cursos on-line, impartidos y certificados por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca. Tendrán lugar entre los meses de noviembre y marzo, y algunos de ellos versan sobre los siguientes temas: problemas de conducta y resolución de conflictos en el aula; música, educación e interdisciplinariedad; Educación para la salud en el centro educativo; las necesidades educativas especiales en el aula. El importe de la inscripción en cada curso es de 95 euros. Cada participante recibirá un certificado acreditativo de participación de 120 horas de formación por la Universidad de Salamanca.
Para más información, consultar la web www.prodidac.org

jueves, 2 de diciembre de 2010

Alejandro Magno en la sala del Canal de Isabel II


Alejandro Magno, el mítico rey macedonio que veintitrés siglos después de su muerte continúa despertando asombro y admiración, es el protagonista de la gran exposición que el Canal de Isabel II presenta en su sala Arte Canal. Bajo el título “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”, propone un apasionante recorrido a lo largo del heroico viaje por Asia, en el que el rey griego cambió para siempre la historia de la humanidad.


La muestra se articula en torno a las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte, tan solo doce años después.



El recorrido comienza con la exhibición de la película en tres dimensiones “Alejandría, el sueño de Alejandro”. Creada especialmente para esta exposición, muestra, de una forma muy didáctica e ilustrativa, cómo era y qué significó en la época la ciudad fundada por Alejandro Magno al norte de Egipto.
A continuación, las diez salas en las que se divide la exposición nos adentran en cada una de las etapas del viaje de Alejandro por Asia. Entre los tesoros que el público podrá ver se encuentran retratos, relieves en ladrillos esmaltados de Babilonia, bronces, armas, monedas, o cerámicas. Grecia, el Imperio Persa, Babilonia, Asia Central o España son algunas de las regiones por las que avanzó el ejército de Alejandro Magno y que están representadas en la muestra.




La exposición está compuesta por más de 330 piezas, muchas de ellas nunca antes vistas en España.
Alejandro Magno nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C. Fue preparado desde su infancia para reinar: con amplios conocimientos militares e intelectuales, éstos últimos de la mano de Aristóteles. Fue el mayor conquistador de la historia, pero además fue un curioso explorador y descubridor de tierras remotas (recorrió más de 10.000 kilómetros en doce años de conquistas) que le confirieron una personalidad rica y abierta a nuevas experiencias y formas de pensamiento. Con la conquista de Persia, Alejandro unificó a los griegos con los persas en un único imperio con un ejército mixto. Bajo su reinado, miles de macedonios contrajeron matrimonio con persas, él mismo se casó con dos princesas orientales. El Imperio Alejandrino no sobrevivió a su muerte, a los 33 años.
Alejandro Magno murió joven, a los 32 años, y su reinado solo duró 13 años. Sin embargo, su figura y su legado han estado presentes en la historia tanto de Occidente como de Oriente y ha inspirado a los grandes conquistadores, desde Julio César hasta Napoleón.
Alejandro Magno. Encuentro con Oriente
Del 3 de diciembre al 3 de mayo
Centro de exposiciones de Arte Canal
Todos los días de 10.00 a 21.00 horas
24 y 31 de diciembre, hasta las 15.00 horas
25 y 1 de enero, cerrado
Entrada general (exposición y película), 6 euros
Entrada exposición, 3 euros

Para ver el vídeo: http://www.antena3.com/noticias/cultura/alejandro-magno-conquista-madrid_2010120100173.html#