martes, 27 de septiembre de 2011

El Museo del Prado exhibe la primera obra documentada de Goya

El Aníbal vencedor, primer lienzo documentado de Goya, podrá verse en el Museo del Prado los próximos seis años. Una extraordinaria oportunidad de contemplar una de las composiciones de mayor relieve e impactantes de la etapa de juventud del artista aragonés. Fechada en 1771, la obra pertenece a un período no representado hasta ahora en el recorrido cronológico de la rica y extraordinaria colección de Goya en El Prado.


Uploaded with ImageShack.us
Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, título completo del lienzo, fue realizado por un joven Goya de 25 años en la etapa final de su estancia de dos años en Italia, para participar en el concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma. El cuadro, perdido después de su presentación al concurso, fue comprado a mediados del siglo XIX por Fortunato Selgas, coleccionista español. En 1993, Jesús Urrea identificó la obra como la primera documentada del pintor, lo que supuso un hito importante en el conocimiento del artista

La preparación y esfuerzo que Goya dedicó a esta composición ponen de manifiesto su interés y esperanza por obtener un triunfo académico que en España se le había negado ya en dos ocasiones. Sin embargo, la medalla de oro fue concedida al italiano Paolo Borroni, discípulo de Bossi. La obra de Goya se llevó una mención.

Elementos compositivos goyescos
Pero quizá lo más interesante del lienzo sea comprobar que, a pesar de pertenecer a la primera etapa de Goya, encontramos elementos compositivos que se mantendrán a lo largo de la carrera artística del pintor. “Goya eleva la figura del héroe de forma sutil, mediante un escenario creado a propósito”, explicó Mena. Además, “podemos apreciar la perfección del dibujo y de las actitudes de las manos”, añadió la experta.Bajo el clasicismo a la moda de la composición y de las figuras aparece el estudio de la psicología de los personajes y de su estado de ánimo, reflejado en la expresión del rostro del general cartaginés, sorprendido de su hazaña ―había partido desde Hispania y atravesado con sus tropas los Pirineos y los Alpes―, y aterrado ante la responsabilidad de conducir a su ejército a la conquista de Roma.
Goya coloca a Aníbal en un primerísimo plano, concediéndole todo el protagonismo y caracterizando el ardor y fiereza en su rostro. La silueta del general cartaginés y las dos figuras que le acompañan, el genio de majestuosas alas y el guerrero a caballo, quedan en el centro de la composición, en una elevación del terreno que les realza, como si de un escenario se tratase, mientras que el ejército pasa por detrás descendiendo la montaña hacia Italia. El guerrero del estandarte mira a su general con asombro y fe, decidido a seguirle a donde le ordene, mientras que el genio se presenta en una actitud teatral de admiración al pasar su brazo extendido por encima del héroe. Dando entrada a la composición aparece la personificación del río Po, interpretado en su habitual iconografía de figura masculina con cabeza de buey de afilados cuernos apoyado sobre un ánfora de la que mana agua.



Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Sala 35 del Museo del Prado

lunes, 19 de septiembre de 2011

La acróbata de la bola, obra maestra del periodo rosa de Picasso, visitante de excepción en el Museo del Prado


Una ilustre huésped se aloja estas semanas en el Museo del Prado. La acróbata de la bola, obra cumbre del periodo rosa de Picasso, se puede admirar por primera vez en España gracias a un acuerdo con el Museo Pushkin de Moscú, depositario del valioso lienzo del pintor malagueño, que no lo había prestado desde 1971.
Ahora, y a lo largo de tres meses, los visitantes del museo podrán disfrutar de esta fascinante obra del más importante artista del siglo XX, compartiendo paredes con los grandes maestros del pasado.
El lienzo muestra dos figuras contrapuestas: una acróbata y un atleta. “Vemos una marcada bipolaridad”, explicó el comisario, Javier Barón. Por un lado, tenemos la ligereza de la equilibrista, pintada casi en dos dimensiones y que se sostiene sobre una esfera. Por otro, el atleta que la observa sobre un cubo, y que representa la solidez y un carácter escultórico.

Tras la intensa y melancólica expresividad de su época azul, Picasso indaga en este cuadro, y en su periodo rosa, sobre aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado.

Picasso pintó esta obra con tan solo 25 años, mientras vivía en el Batau Lavoir de Montmartre. En esa época en París, el pintor frecuenta, junto con otros artistas, el Circo Medrano. Esa afición al mundo circense ya se había dado entre los impresionistas. Pero Picasso aborda el tema de una manera más universal y profunda.

En este contexto se dieron las condiciones para el nacimiento de las vanguardias: el Cubismo, el Fauvismo y, también, el periodo rosa de Picasso.


La acróbata de la bola, Picasso (Museo Pushkin)

Museo Nacional del Prado

Del 16 de septiembre al 18 de diciembre

Sala 60

Patrocinado: Fundación de Amigos del Museo del Prado

Sesiones explicativas, de martes a viernes, a las 12.30 y a las 17.30 horas

jueves, 15 de septiembre de 2011

España duplica el promedio de la UE en hombres que abandonan prematuramente los estudios

El 33,5% de los chicos españoles de entre 18 y 24 abandonó el sistema educativo prematuramente en 2010. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos a partir de los datos de Eurostat.

Estos datos, ya de por sí nada satisfactorios, se agravan al compararlos con los de la Unión Europea: según Eurostat, la media de hombres jóvenes que dejan los estudios se sitúan en el 16%, porcentaje que baja hasta el 12,2% en el caso de las mujeres.

De esta forma, se constata que España es el segundo país europeo con más abandono escolar entre los hombres, duplicando la media de la UE, sólo superado por Malta, que tiene una tasa del 41%. En el lado opuesto, destacan países como Polonia, con un 7,2 de abandono educativo; Eslovenia, con un 6,4%; República Checa, con un 4,9% y Eslovaquia, con un 4,6%.

A pesar de estos datos negativos, el informe muestra que la cifra se ha reducido un 4,5% con respecto al año 2007, cuando se registró una tasa del 38%.

Un estudio muestra que las TIC mejoran la ortografía y aumentan la motivación en el aula

Los estudiantes de secundaria que utilizan contenidos digitales en el aula mejoran un 20% en las pruebas de ortografía. En algunos casos, este porcentaje alcanza el 50%. En cambio en los centros donde no se utilizan contenidos digitales la mejora ha sido del 3,9%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull y el centro CETEI - Fundación Joan XXIII, entidad organizadora del ITworldEdu 2011

La investigación tiene como finalidad comprobar el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza y, para ello, se ha realizado una encuesta a 1.700 estudiantes de ESO de toda Catalunya. El estudio, que se realizó en el primer trimestre del curso escolar 2010-2011, ha sido dirigido conjuntamente por Pere Marquès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por Miquel Àngel Prats, director del CETEI-Fundación Joan XXIII y director del ITworldEdu 2011. Esta primera fase de la investigación, que durará varios años, se ha centrado en evaluar las mejoras en la ortografía.

El estudio también destaca que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación motivan más al alumnado, que muestra mayor disposición a la hora de completar sus ejercicios que cuando utiliza herramientas tradicionales.

Cuando se analiza el uso de las TIC desde el punto de vista del docente, se observa que el profesorado que ha experimentado con contenidos digitales en el aula ha invertido menos horas dentro y fuera del aula en el trabajo de la ortografía. Sin embargo, sus alumnos han dedicado más horas y han realizado muchos más ejercicios que los que han utilizado métodos tradicionales.

Los autores del estudio consideran que esto se debe a las herramientas de corrección automática y seguimiento a distancia de los deberes digitales, así como al feedback inmediato que reciben los alumnos sobre sus resultados en el libro de texto digital.

La formación online crece un 30%

El sector del ‘e-learning’ movió en 2010 más de 1.500 millones de euros y agrupa a 300 compañías, que utilizan las redes sociales para potenciar el aprendizaje de sus empleados.

Ahorrar costes y compartir el conocimiento aprovechando el alud de nuevas tecnologías. Estos son los dos pilares en los que se ha cimentado el crecimiento del e-learning, una de las principales novedades de las cinco ferias dedicadas a la enseñanza y la formación que se celebran en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, hasta el próximo domingo.

A las ferias de Aula, Foro Postgrado e Interdidac, organizadas por Ifema, se suman la décima edición de Expoelearning y la primera de Expo-DP, orientada a directores de personas y empresas de recursos humanos.

El e-learning ya no es residual, sobre todo en las grandes empresas, las universidades a distancia y la Administración. El sector aglutina a 300 compañías en España y en 2010 movió más de 1.500 millones de euros. Pese a la crisis, según el último informe de la Sociedad de la Información de Teléfonica, un 23% de las empresas usan el e-learning, cuyo crecimiento alcanza un 30% de media anual.

El auge de este tipo de formación ha sustituido los cursos presenciales por las conferencias digitales, las comunidades virtuales –como Virtaula, que congrega a 23.000 empleados de La Caixa o la plataforma E-leaders, que forma a 750 ejecutivos de Iberdrola– y una utilización intensiva de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, como los smartphones.

Cursos en Internet y campus virtuales para un servicio casi a la carta
Expoelearning incluye un congreso internacional en el que se debatirán los retos de futuro de este sector. Según los expertos, las principales tendencias pasan por cuatro vías: la semipresencialidad, con empleados-alumnos que asisten conectados a Internet a conferencias de un product manager; los nuevos dipositivos móviles; la creación de comunidades de negocio virtuales para “vender más y ser más eficientes”, según Francesc Fàbregas, director general de GEC; y, finalmente, la integración de estos componentes en una misma plataforma.

400 euros al mes a los jóvenes que retomen los estudios


La Junta de Andalucía tiene previsto activar durante el curso que viene un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y que ahora no tienen expectativas laborales debido a la fuerte crisis que está atravesando el sector. Jóvenes en paro de entre 18 y 24 años podrán acogerse a la nueva beca

Para ello, se hará una convocatoria de 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día.

A la Junta le preocupa especialmente la elevada tasa de abandono escolar de la comunidad, del 37%, según los últimos datos del Ministerio, la segunda más alta del país y sólo por detrás de las Islas Baleares. De ahí la justificación de este programa, que busca estimular a los jóvenes con una segunda oportunidad para reengancharse a los estudios que dejaron de forma prematura. Mar Moreno destacó que se trata de una medida sin precedentes en el panorama educativo nacional y es similar a las becas que se dan en la actualidad para la formación profesional ocupacional.

Esta iniciativa se une también a las llamadas becas 6.000 destinadas a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos de los alumnos de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Gracias a esta beca, los alumnos reciben 6.000 euros al año, pero para ello deben tener aprobada la enseñanza secundaria, no estar en el paro ni tener un trabajo y la renta para una familia de cuatro miembros no puede superar los 7.306 euros al año. La Consejería de Educación ha decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de estas becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta experiencia, también pionera en España.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

POLITICA EDUCATIVA: Valencia repartirá recursos a cada centro en función de sus resultados

El plan de choque contra el fracaso escolar también incluye una nueva ley de formación de personas adultas, la organización de pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato, la flexibilización del horario de tutoría para la asistencia a los padres y un nuevo plan de formación del profesorado.

martes, 6 de septiembre de 2011

AGENDA MUSEOS ESTATALES SEPTIEMBRE 2011

Agenda Septiembre11