lunes, 24 de enero de 2011
Alexander Calder en la Galería Elvira González de Madrid
Hasta finales de enero la Galería Elvira González muestra un conjunto importante de obras del artista norteamericano Alexander Calder (1898-1976). Sus famosos mobiles, standing-mobiles, gouaches, figuras de alambre de acero y joyas.
Calder muere a la edad de 78 años, consagrándose como uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. Con su obra, amplió los límites del concepto de escultura, consiguiendo una auténtica revolución del género. El movimiento, la ligereza, la sensibilidad al utilizar materiales modestos, la escultura que cuelga, sin plinto… son conceptos pioneros que desarrollará exhaustivamente a lo largo de su trayectoria artística.
Durante los años 1930 – 1936 desarrolla los primeros trabajos abstractos creando su escultura cinética, que consiste en un sistema de manivelas denominada como “mobile” por Marcel Duchamp. Calder declaró “siempre me ha gustado hacer pequeños trabajos con las manos. Un día fui a visitar a Mondrian y, al mirar sus telas, me entraron ganas de hacer pintura animada. Formas que se movieran”. La abstracción en la escultura también la experimenté con obras abstractas inmóviles, denominadas stabiles por el artista Jean Arp.
En 1937 realiza la exposición “Stabiles and Mobiles” en la galería de Pierre Matisse. Calder define el nuevo concepto de arte en movimiento: “¿Por qué tiene que ser estático el arte? Lo que usted contempla es una abstracción, esculpida o pintada, una combinación sumamente apasionante de planos, esferas, núcleos, sin el menor significado. Puede que sea perfecta, pero permanece siempre inmóvil. El siguiente paso en la escultura es el movimiento”.
No es hasta después de la segunda guerra mundial, en el año 1953 que Calder recibe su primer encargo verdaderamente monumental de escala arquitectónica. La escultura for Rosenhof, cuya maqueta se puede ver en la exposición fue concebida para un jardín publico de Hamburgo, con medidas llegarían hasta los 762 cm. La naturaleza de sus composiciones abstractas junto con los materiales utilizados y la construcción monumental dio pie a llevar la abstracción más allá del espacio de la galería, el estudio o el museo, siendo muy importante para el desarrollo del arte público y monumental.
Arte CinéticoJosé María Yturralde
Eusebio Sempere
Alexander Calder
imprimirEl Arte Cinético se centra en la investigación del movimiento y su reproducción, tanto ficticia como real. Ya en las dos primeras décadas del XX aparecen artistas relacionados con el movimiento. Caso de Larionov, Archipenko, Gabo y Moholy. A ese sustrato hay que añadir el gran desarrollo que en los años 50 vivieron las tecnologías.
En 1955 tuvo lugar en París la primera exposición de Arte Cinético. La galería Denise René presenta El Movimiento, muestra que se considera nacimiento oficial de este Arte. Entre las figuras que allí exponen destaca Victor Vasarely que en el mismo año definía en su Manifiesto Amarillo los principios que rigen el Arte Cinético.
No es el único. Nombres como Alexander Calder, Josef Albers, Yaacov Agam, Jean Tinguely, Jesús Rafael Soto, Bridget Riley, Piero Dorazio, etc, participan de esta tendencia que continuó su desarrollo en EEUU. Aquí su evolución busca plasmar el movimiento pero sin su reproducción real. Si algunos artistas creaban objetos en los que el movimiento se producía por medios mecánicos o aéreos, otros recurrieron a la psicología de la percepción. Nace así el Optical Art u Op Art. El MOMA de Nueva York organiza su exposición más significativa en 1965 bajo el título The Responsive Eye.
Alexander Calder
Galería Elvira González (General Castaños, 3, bajo derecha- 28004 Madrid)
Fechas: diciembre 2010 a enero 2011
Teléfonos 91 3195900
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario