La nueva Ortografía de la lengua española de 2010, recomienda, en general, dar preferencia a la grafía sin h en una treintena de palabras, que tienen doble posibilidad de escritura, con independencia de que en algunas de ellas pueda no ser aún la preferida en el uso culto mayoritario:
* ala, ale/ hala, hale (interjecciones usadas con diferentes valores);
* alacena/ alhacena (‘armario para utensilios de mesa y cocina’);
* alajú/ alhajú (‘dulce hecho con una pasta de frutos secos y miel’);
* alelí/ alhelí (‘cierta planta y, especialmente, su flor’);
* ámago/ hámago (‘sustancia de sabor amargo que labran las abejas’) y ‘fastidio o repulsión’);
* armonía/ harmonía (combinación de sonidos acordes’ y ‘amistad o concordia’; lo mismo en todas las palabras de su familia: armónico –ca, armonio, armonioso –sa, armonizar, etc., preferibles a harmónico, harmonio, harmonioso, harmonizar, etc.);
* arpa/ harpa (‘instrumento musical’);
* arpía/ harpía (‘ave fabulosa con rostro de mujer’ y ‘mujer perversa’);
* arpillera /harpillera
* baraúnda /barahúnda (‘ruido y confusión grandes’);
* bataola/ batahola (‘bulla o ruido grande’);
* desarrapado –da/ desharrapado –da (‘andrajoso, harapiento’ o ‘desheredado, muy pobre’);
* erraj/ herraj (‘cisco hecho con huesos de aceituna prensados’);
* ológrafo –fa/ hológrafo –fa (‘dicho de un testamento, de ‘puño y letra del testador’ y, en general, dicho de un escrito, ‘autógrafo’);
* sabiondo –da/ sabihondo –da (‘persona que presume de sabia sin serlo’);
* uy/ huy (interjección).
A continuación se presentan una serie de ejercicios interactivos, atractivos y amenos de repaso para Primaria y Secundaria, que te permitirán conocer mejor esta letra del abecedario español.
1. Nuevos ejercicios sobre la ortografía de la letra h:
Bloque 1. Nuevos ejercicios sobre algunas reglas ortográficas de la letra h. Con este fin se han preparado unos ejercicios interactivos, en los que se trata de fijar una imagen polisensorial de las palabras afectadas para cada una de las reglas, proporcionando una lectura animada de todas ellas, presentándolas - en primera instancia- escritas correctamente, al tiempo, que se aconseja pronunciarlas en voz alta y, facilitando, a la par, los espacios necesarios para dejar constancia escrita de las mismas. Cada uno de estos ejercicios cuenta con un elevado número de vocablos, así como un diccionario de las palabras que puedan fomentar dudas para conocer con facilidad su significado. Por último, se ha incluido un ejercicio con familias léxicas para fijar en la mente caracteres ortográficos comunes.
353 | Reglas de la h con las palabras que comienzan por los elementos compositivos:halo-, helico-, hepat- | |
354 | Llevan h tras la secuencia inicial ex- | |
355 | Se escriben sin h todas las voces que comienzan por las secuencias alb- o alv- | |
356 | Se escriben sin h todas las voces que comienzan por la secuencia exo- |
Bloque 2. Nuevos ejercicios de repaso de la ortografía de la letra h. Estos ejercicios tienen el denominado común de proporcionar frases de cada una de las palabras incluidas en cada una de las reglas. El aprendizaje léxico-ortográfico debe asentarse en la repetida presentación polisensorial de la palabra y, sobre todo, encontrarlas inmersas en textos breves, seleccionados previamente, para dejar ver con claridad su significado. Los ejercicios de repaso son muy variados y tienen como objetivo fijar una imagen sensorial, auditiva y motora de las palabras para que queden grabadas en la memoria.
367 | Uso de la letra h (Repaso n.º 11) | |
368 | Uso de la letra h (Repaso n.º 12) | |
369 | Uso de la letra h (Repaso n.º 13) | |
370 | Uso de la letra h (Repaso n.º 14) | |
371 | Uso de la letra h (Repaso n.º 15) | |
372 | Uso de la letra h (Repaso n.º 16) |
Bloque 3. Actividades de recapitulación de la ortografía de la letra h. El académico chileno de la UC Luis Bravo ha manifestado que la ortografía no es separable de la lectura, ni la mala ortografía de la mala lectura, de ahí, que los ejercicios de repaso que publico a continuación, suponen un esfuerzo por proporcionar materiales para que los internautas que accedan al método reglasdeortografia.com se apropien de las destrezas necesarias, que le ayuden a mejorar su competencia escrita, utilizando textos que recogen las dificultades ortográficas en la proporción adecuada. Estos ejercicios se refieren a frases recogidas en los ejercicios aplicativos y suponen un repaso global de cada una de las reglas.
373 | Uso de la letra h (Repaso n.º 17) | |
374 | Uso de la letra h (Repaso n.º 18) | |
375 | Uso de la letra h (Repaso n.º 19) | |
376 | Uso de la letra h (Repaso n.º 20) |
Bloque 4. Vocabulario básico ortográfico de la letra h. Las palabras dejan en nuestro cerebro diversos tipos de imágenes o rastros visuales, que en ocasiones evocamos de forma mecánica para acordarnos de las distintas grafías que la forman y obtener una buena imagen visual. Es por esto, por lo que debemos grabar las palabras que hacen buena una regla, desde distintos contextos para comprender mejor su significado. Por todo ello, debemos hacer continuos repasos para fortalecer cada una de las reglas y sus excepciones, trabajando mucho la memoria visual. Es importante escribir las palabras para retenerlas con facilidad y, todavía más importante, obtener la ventaja de una corrección inmediata –la que proporciona este método interactivo- para evitar la fijación incorrecta. Los ejercicios de la letra hache que a continuación se detallan, configuran un conjunto de más de 200 palabras inmersas en las reglas y excepciones de esta letra.
377 | Uso de la letra h (Repaso n.º 21) | |
378 | Uso de la letra h (Repaso n.º 22) | |
379 | Uso de la letra h Repaso n.º 23) | |
380 | Uso de la letra h (Repaso n.º 24) | |
381 | Uso de la letra h (Repaso n.º 25) | |
382 | Uso de la letra h (Repaso n.º 26) | |
383 | Uso de la letra h (Repaso n.º 27) |
2. Puede descargar las novedades de la nueva Ortografía de la lengua española 2010, en formato Word:
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