Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la desmesurada oferta de esas herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para recopilar información en la Web:
1 ¿En qué consisten las herramientas para recopilar información en la Web?
2 ¿Por qué son útiles para determinados aprendizajes las herramientas para recopilar información en la Web?
3 ¿Cuándo utilizar herramientas para recopilar información en la Web?
4 ¿Quién está utilizando ya herramientas para recopilar información en la Web en procesos educativos?
5 ¿Cómo iniciarse el uso de herramientas para recopilar información en la Web?
6 ¿Dónde puedo encontrar más información sobre herramientas para recopilar información en la Web?
Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos?.
A continuación se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las herramientas para recopilar información en la Web, que contribuyan de la mejor manera al enriquecimiento de sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].
1. ¿En qué consisten las líneas de tiempo?
Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).
Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0 ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje.
HERRAMIENTAS
http://www.dipity.com/
Idioma: Inglés. Licencia: 4 tipos de licencia
http://www.timetoast.com/
Idioma: inglés. Licencia libre
http://timerime.com/
Idioma: Inglés ? español. Licencia: 2 tipos de licencia
http://www.preceden.com/
Idioma: Inglés. Licencia: 2 tipos de licencia
http://www.xtimeline.com
Idioma: Inglés. Licencia: Gratuito
http://www.tecnologiadiaria.com/descargas/Excel-Timeline-Template.xls
Idioma: Español. Licencia: Libre.
http://www.smartdraw.com/
Idioma: Inglés. Licencia: Comercial.
Versión de prueba de 30 días.
http://www.timelinemaker.com/
Idioma: Inglés. Licencia: Comercial.
Version de prueba de 30 días
2. ¿Por qué las líneas de tiempo son útiles para mejorar determinados aprendizajes?
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
Ubicuidad. Con las herramientas para elaborar líneas de tiempo que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos facilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
Aprender a profundidad. Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.
Hacer las cosas visibles y debatibles. Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad . Con las herramientas Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Por último, de acuerdo con David Jonassen, entre las herramientas de organización semántica se encuentran las redes semánticas (líneas de tiempo), que ayudan a los estudiantes a evidenciar la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este.
3. ¿Cuándo utilizar líneas de tiempo?
Los estudiantes utilizan herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de clase de nivel medio a experto, en los que ellos deban:
Entender la sucesión como una categoría temporal;
Ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);
Comprender que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro);
Reconocer la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.
5. ¿Cómo iniciarse en el uso de líneas de tiempo?
En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos y/o tutoriales paso a paso, existen muy buenos recursos que muestran cómo usar diferentes herramientas para elaborar líneas de tiempo:
Guía de uso de Dipity.
Añadir eventos a una línea de tiempo en Dipity.
Creando una línea de tiempo con Timetoast.
Creación de Línea de tiempo en TimeRime.
Demostración de SmartDraw.
Facebook Timeline en un solo Click.
Como activar TimeLine en Facebook.
Ejemplos de líneas de tiempo:
Historia de la ecología.
http://www.timetoast.com/timelines/22057
Historia de la Ciencia y la Tecnología.
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/797201/La+Historia+de+La+Ciencia+y+Tecnologia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario