jueves, 15 de septiembre de 2011

La formación online crece un 30%

El sector del ‘e-learning’ movió en 2010 más de 1.500 millones de euros y agrupa a 300 compañías, que utilizan las redes sociales para potenciar el aprendizaje de sus empleados.

Ahorrar costes y compartir el conocimiento aprovechando el alud de nuevas tecnologías. Estos son los dos pilares en los que se ha cimentado el crecimiento del e-learning, una de las principales novedades de las cinco ferias dedicadas a la enseñanza y la formación que se celebran en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, hasta el próximo domingo.

A las ferias de Aula, Foro Postgrado e Interdidac, organizadas por Ifema, se suman la décima edición de Expoelearning y la primera de Expo-DP, orientada a directores de personas y empresas de recursos humanos.

El e-learning ya no es residual, sobre todo en las grandes empresas, las universidades a distancia y la Administración. El sector aglutina a 300 compañías en España y en 2010 movió más de 1.500 millones de euros. Pese a la crisis, según el último informe de la Sociedad de la Información de Teléfonica, un 23% de las empresas usan el e-learning, cuyo crecimiento alcanza un 30% de media anual.

El auge de este tipo de formación ha sustituido los cursos presenciales por las conferencias digitales, las comunidades virtuales –como Virtaula, que congrega a 23.000 empleados de La Caixa o la plataforma E-leaders, que forma a 750 ejecutivos de Iberdrola– y una utilización intensiva de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, como los smartphones.

Cursos en Internet y campus virtuales para un servicio casi a la carta
Expoelearning incluye un congreso internacional en el que se debatirán los retos de futuro de este sector. Según los expertos, las principales tendencias pasan por cuatro vías: la semipresencialidad, con empleados-alumnos que asisten conectados a Internet a conferencias de un product manager; los nuevos dipositivos móviles; la creación de comunidades de negocio virtuales para “vender más y ser más eficientes”, según Francesc Fàbregas, director general de GEC; y, finalmente, la integración de estos componentes en una misma plataforma.

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