La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha presentado los datos* de la Evaluación General de Diagnóstico realizada en 2009 a alumnos de Cuarto de Primaria, la primera que se realiza en el conjunto de España según establece la Ley Orgánica de Educación.
El informe tiene como objetivo evaluar la adquisición de las competencias básicas de los alumnos en las siguientes materias: lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana.
Para ello se ha realizado el trabajo más completo de este tipo desarrollado en España, en la línea de otros llevados a cabo por organismos internacionales como la OCDE o la Unión Europea. En él se recoge información detallada del rendimiento de un total de 28.708 alumnos, 887 centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.
Entre los resultados obtenidos, que deben tener una lectura global para apreciar un sentido real de la situación, el estudio destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país, con escasas diferencias entre Comunidades Autónomas.
En segundo lugar demuestra la importancia de dos factores para la mejora del rendimiento escolar que son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno:
Aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores (Formación Profesional de Grado Superior o Universidad) obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al finalizar la etapa obligatoria. (Págs. 159 y 160 del documento).
Por su parte los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados. Esto es especialmente interesante ya que según destacó recientemente la OCDE, en España por primera vez más del 50% de la población adulta tiene estudios postobligatorios y que la tendencia apunta a que esta cifra se incremente.
Además, tampoco hay excesivas diferencias de resultados entre centros, no así entre alumnos de un mismo colegio, donde sí se aprecian resultados distintos. Esto conduce a la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la atención individualizada de los alumnos. Ésta es la línea que siguen los Programas PROA implantados desde 2005 y que este curso beneficia a 3.500 colegios. (Pag. 131 del documento).
Por último, el informe demuestra que los resultados de los alumnos que han repetido un curso están, de media, un nivel por debajo que el de los demás en las cuarto competencias. El sistema educativo debe tener más flexibilidad ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores.
Competencias evaluadas
Las cuatro competencias evaluadas en este estudio han sido: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la Competencia social y ciudadana.
Los instrumentos que se han utilizado son, por un lado, pruebas de lápiz y papel y, en el caso de la comprensión oral como parte de la competencia en comunicación lingüística, registros en audio y por otro, cuestionarios de opinión que permiten recoger información sobre aspectos de contextos, recursos y procesos. Cabe destacar que los registros de audio es la primera vez que se emplean en una evaluación.
Los resultados están expresados en una escala continua en la que la media se hace equivaler a 500 puntos (dos tercios del alumnado se encuentran entre los 400 y los 600 puntos). Además, existen 5 niveles de adquisición del grado de competencias, que van desde los 300 puntos a los 700, aproximadamente. La diferencia entre un nivel y el siguiente son unos 70 puntos.
Este promedio es un índice de los resultados medios de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Hay que tener en cuenta que estas puntuaciones no son calificaciones y que, por tanto, no se puede hacer equivaler las puntuaciones de estas escalas a una escala de calificaciones de 0 a 10 puntos.
Los resultados que obtienen los alumnos ilustran sobre el dominio que tienen de las competencias, es decir, de la aplicación de los conocimientos que han adquirido.
Perfil medio del alumno
Un análisis de los resultados medios obtenidos permite elaborar un perfil tipo de las competencias que domina un alumno de 10 años entre las que cabe destacar:
A la hora de leer tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. Puede sustituir palabras de un texto por otras sin que pierda cohesión, o integrar el significado de frases literarias por el contexto del texto.
En matemáticas el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. También sabe utilizar las nociones básicas de los movimientos geométricos, realizar cálculos y recuentos.
En lo relacionado con la competencia social y ciudadana el alumno tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, son conscientes cuando una situación es injusta, y capaces de identificar las características de la democracia. Detectan la desigualdad entre hombres y mujeres, y reconocen la necesidad de normas que faciliten la convivencia.
Por último, el perfil medio de un alumno de Cuarto de Primaria refleja que es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal, o reconocer la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico.
Otros factores
Otros factores que influyen, aunque no determinan, los resultados de los alumnos son:
Los resultados promedio de las comunidades autónomas no se corresponden de modo directo con niveles de desarrollo o riqueza, con el uso de una o dos lenguas oficiales o con uno u otro signo político de las administraciones educativas responsables.
Los resultados promedio de los alumnos que cursan cuarto de Educación Primaria en la edad prevista (nacidos en 1999) son mejores que los de aquellos cuya edad es superior (nacidos antes de 1999) en todas las competencias.
El índice social, económico y cultural, que tiene en cuenta el nivel de estudios de los padres, la profesión, el número de libros y el nivel de recursos domésticos. Entre todas estas variables, es la referida al número de libros en casa la que más variaciones produce en el rendimiento de los alumnos.
Asimismo, influye en el grado de adquisición de las competencias básicas el lugar de nacimiento del alumno (sin embargo la presencia de alumnado inmigrante no tiene prácticamente influencia en el grado de adquisición de competencias por parte del alumnado español), la esperanza de vida a los 6 años (que en el caso de España está aumentando de manera significativa), el número de alumnos por profesor, la tasa de idoneidad a los 14 años, la tasa de graduados en ESO o el nivel de estudios de la población adulta.
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