Los estudiantes de secundaria que utilizan contenidos digitales en el aula mejoran un 20% en las pruebas de ortografía. En algunos casos, este porcentaje alcanza el 50%. En cambio en los centros donde no se utilizan contenidos digitales la mejora ha sido del 3,9%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull y el centro CETEI - Fundación Joan XXIII, entidad organizadora del ITworldEdu 2011
La investigación tiene como finalidad comprobar el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza y, para ello, se ha realizado una encuesta a 1.700 estudiantes de ESO de toda Catalunya. El estudio, que se realizó en el primer trimestre del curso escolar 2010-2011, ha sido dirigido conjuntamente por Pere Marquès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por Miquel Àngel Prats, director del CETEI-Fundación Joan XXIII y director del ITworldEdu 2011. Esta primera fase de la investigación, que durará varios años, se ha centrado en evaluar las mejoras en la ortografía.
El estudio también destaca que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación motivan más al alumnado, que muestra mayor disposición a la hora de completar sus ejercicios que cuando utiliza herramientas tradicionales.
Cuando se analiza el uso de las TIC desde el punto de vista del docente, se observa que el profesorado que ha experimentado con contenidos digitales en el aula ha invertido menos horas dentro y fuera del aula en el trabajo de la ortografía. Sin embargo, sus alumnos han dedicado más horas y han realizado muchos más ejercicios que los que han utilizado métodos tradicionales.
Los autores del estudio consideran que esto se debe a las herramientas de corrección automática y seguimiento a distancia de los deberes digitales, así como al feedback inmediato que reciben los alumnos sobre sus resultados en el libro de texto digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario