martes, 31 de mayo de 2011

El Museo Arqueológico Nacional expone Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible


En esta exposición se presentan 13 retratos nunca antes vistos en España, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de El Fayum y de otros lugares de Egipto. La muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo, de ahí su sencillez y proximidad. Se trata de retratos hechos para ser colocados sobre los cadáveres con el fin de que fueran identificados en el más allá. Están considerados como el antecedente más antiguo del retrato. Estamos ante un caso único en la historia del arte, ante los retratos bidimensionales más antiguos que se conocen y el único ejemplo de pintura de caballete de la Antigüedad que ha llegado hasta nosotros. Obras pintadas generalmente sobre madera de tilo utilizándose técnicas y materias como témpera, encáustica y cera de abeja.


Son retratos que buscan reflejar el modelo, su expresión e incluso personalidad; un naturalismo de proximidad cuyo objetivo es reproducir forma y estilo. De ahí que estos sellos personales mantengan el frescor de lo contemporáneo, enlazando aquel inmediato no solo con los retratos de tiempos posteriores, sino con la fotografía que, desde el siglo XIX, ha tenido en el retrato su afán recurrente.


La exposición contrapone estos retratos con la obra del artista contemporáneo Adrian Paci, (Albania 1969) plasmada en el video Centro para la permanencia temporal, cuyos protagonistas se acercan sutilmente a los muertos en vida del Fayum. De este modo la exposición aproxima dos visiones artísticas separadas por casi dos mil años en el tiempo.


La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de julio y la entrada es libre y gratuita.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
La Antigüedad clásica no ha sido muy pródiga en su legado pictórico: Son contados los ejemplos de pinturas, frescos (Pompeya) o simple policromía que han llegado hasta nuestros días.

Es por este motivo que los retratos de Al Fayum son una de las manifestaciones artísticas más impresionantes de la historia de Egipto, particularmente de su período romano.

Los retratos de El Fayum o retratos de momias de El Fayum o retratos de momias son términos modernos que se refieren a un tipo de retrato realístico, pintado en tablas de madera adheridas a las momias de la provincia romana de Egipto. Pertenecen a la tradición de pintura en tablas, una de las formas de arte más respetadas en el mundo clásico. De hecho, los retratos de El Fayum son el único gran conjunto de arte de esa tradición que ha sobrevivido, que fue continuada en las tradiciones bizantina y occidental en el mundo posclásico, incluyendo la tradicional local de iconografía copta en Egipto.

Los retratos de momia han sido encontrados a lo largo de todo Egipto, pero son más comunes en la meseta de Faiyum, en particular, de Hawara a Antinoópolis, por ello el nombre; aunque, los "retratos de El Fayum" son generalmente considerados más bien como una descripción estilística que una geográfica. Si bien los casos de pinturas de momias datan de la época faraónica, los retratos de momias de El Fayum fueron una innovación fechada en los tiempos de la ocupación romana de Egipto. Datan del período romano que abarca de fines del siglo I a. C. hasta inicios del siglo I en adelante. No está claro cuando terminó la producción, pero la investigación reciente sugiere que fue a mediados del siglo III.

Los retratos cubrían los rostros de los cuerpos que eran momificados para su enterramiento. Ejemplos existentes indican que fueron montados en bandas de tela que fueron usadas para envolver a los cuerpos. Casi todos han sido actualmente separados de las momias. Normalmente, representan a una sola persona, mostrando la cabeza o la cabeza y el torso superior, vista frontalmente. En términos de tradición artística, las imagen derivan claramente más de las tradiciones greco-romanas que de las egipcias. La población de la zona de El Fayum fue ampliamente incrementada por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en el área. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera); otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad.

En la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias.La mayor parte de ellos fueron encontrados en las necrópolis de El Fayum. Debido al clima cálido y seco de Egipto, las pinturas estuvieron frecuentemente bien preservadas e incluso, a menudo, retuvieron sus colores brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario