miércoles, 18 de mayo de 2011

Las comunidades propondrán a la UE abrir centros escolares fuera del horario lectivo

Las comunidades autónomas propondrán ante la Unión Europea medidas como abrir los centros escolares fuera del horario lectivo, ofrecer una atención individualizada a los alumnos y poner en marcha prácticas de intervención o compensación con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro.
El tema que centrará el debate del Consejo de Ministros de Educación de la UE serán las "Políticas de prevención para luchar contra el abandono escolar prematuro de los alumnos socio-económicamente desfavorecidos, incluidos los de etnia gitana", propuesto por la Presidencia húngara.
Los ministros de Educación de la UE debatirán las medidas que puedan ayudar a prevenir el abandono escolar, los mecanismos a aplicar para asegurar el éxito de dichas medidas y cómo mejora la cooperación europea en este ámbito.
El conseller balear de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, que trasladará en Bruselas las propuestas de las comunidades ha explicado que los responsables autonómicos de Educación consideran que para prevenir el abandono escolar prematuro es importante centrarse en los primeros años de la educación obligatoria del alumnado más desfavorecido.
La razón es que estos estudiantes comienzan su educación en clara desventaja ya que no participan en etapas educativas anteriores.
La prevención del abandono temprano debe comenzar por una atención individualizada del alumnado y por favorecer el horario de apertura del centro fuera del periodo lectivo para que éstos asuman un papel de liderazgo activo y pongan en marcha prácticas de intervención o compensación.
La coordinación entre los ayuntamientos, servicios sociales, de salud y de justicia se convierte igualmente en fundamental.
El papel de las familias es otro aspecto esencial, así como la formación de equipos educativos específicos y estables en centros con alumnado potencialmente en riesgo de abandono, según ha detallado Llinàs.
Otra de las conclusiones de los responsables de educación de las comunidades es que las administraciones deben dar facilidades al acceso a la educación de este tipo de alumnado con riesgo de abandono, apoyando a las familias en la gestión administrativa de la educación de sus hijos.
En cuanto a los mecanismos para asegurar el éxito de las medidas, el titular balear de Educación ha propuesto potenciar la flexibilidad de los itinerarios de formación, dando más autonomía a los centros para que puedan organizarse y optimizar sus recursos humanos y económicos.
Llinàs también ha destacado la importancia de informar y formar a las familias en el centro para ayudar al alumnado a apreciar la cultura como instrumento que puede mejorar su calidad de vida a medio y largo plazo y evitar así que abandonen su formación de manera prematura.

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