martes, 22 de noviembre de 2011

Aumenta la demanda de profesionales especializados en e-learning

La empresa y consultora andaluza Ánfora ha constatado que en el sector de la formación existe actualmente una creciente demanda de profesionales especializados en e-learning. La formación multimedia se está imponiendo en las empresas y administraciones públicas, ya que supone un ahorro al evitar desplazamientos de los trabajadores y garantiza un aprendizaje de calidad.

Según explica el director gerente de Ánfora, Pedro Ramiro Palos Sánchez, el e-learning “abarca perfiles muy diversos y complementarios en las áreas de comercialización de productos, gestión y administración de proyectos, generación de contenidos, administración de plataformas o docencia”.

La consultora Ánfora, gracias a su amplia experiencia en el sector de la formación, las tecnologías de la información y el e-learning, ha detectado, como tendencia de mercado, que existe demanda por parte de las empresas -especialmente de las dedicadas a la formación y a las TIC- de este tipo de profesionales especializados.

En concreto, entre los profesionales de e-learning se pueden encontrar perfiles como comerciales, gestores de formación, diseñadores, maquetadores, expertos en programas de generación de contenidos, programadores, pedagogos, profesores/tutores o expertos en áreas de conocimiento específicas.

España se sitúa entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan e-learning como modalidad formativa. Actualmente, gracias al gran desarrollo de internet y las TIC, se impone en las empresas y administraciones públicas la formación e-learning.

Esta modalidad formativa se ha ido imponiendo primero en el ámbito de la formación para trabajadores, al minimizar los costes que supone desplazar una plantilla hasta el lugar de formación y avanza su implantación en la formación no reglada y universitaria, a través por ejemplo de la progresiva implantación de universidades virtuales como es el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la que Ánfora colabora, o la UNED.

La penetración del e-learning es ya es una realidad también en el ámbito de la Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria para Adultos. El e-learning es una modalidad de teleformación diferente, surgida del desarrollo y la evolución de las nuevas tecnologías y de internet. Se trata de la utilización de los recursos que ofrece la web 2.0 para la formación; de forma que, sin tener limitaciones de horarios, personas separadas geográficamente pueden establecer una comunicación sincrónica (en el mismo tiempo) como asíncrona que propicia la adquisición, intercambio y complementariedad de conocimientos, habilidades y actitudes entre el alumno y la persona que tutoriza y entre los mismos compañeros.

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