miércoles, 30 de noviembre de 2011

España se sitúa en niveles ligeramente superiores a la media europea en la participación de personas adultas en educación y formación

El informe El Aprendizaje Permanente en España (Nuevas oportunidades para aprender) confirma que nuestro país se sitúa en niveles ligeramente superiores a la media europea en la participación de personas adultas en educación y formación. En el documento se precisa que, en el año 2010, el 10,8% de la población española con edades comprendidas entre 25 y 64 años participaba en la educación formal o no formal, mientras que el porcentaje correspondiente a la Unión Europea en este ámbito era del 9,1%.
En mayo de 2009, el Consejo de la Unión Europea respaldó el objetivo de alcanzar un porcentaje del 15% de participación de personas adultas en educación y formación para el año 2020, fecha en la que se espera que el 85% de los puestos de trabajos requieran de una cualificación de nivel medio-alto.
A este respecto, en el informe se precisa que “con esta perspectiva debe preocupar la existencia de colectivos numéricamente importantes que tienen una baja o nula cualificación, y a los que se debe prestar atención prioritaria para darles la posibilidad de integración social y laboral”.
Entre estos colectivos figura la población adulta (mayores de 16 años) que carece de las competencias básicas correspondientes a la enseñanza obligatoria, que según la EPA del segundo trimestre de 2010, es del 33,5%, así como la población activa que carece de acreditación de su cualificación profesional, que asciende al 58,2%.

Atención a los jóvenes sin cualificación

Por otro lado, según se significa en el informe, es prioritaria la atención al colectivo de los jóvenes que no obtienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso de la ESO, así como el de los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, que según los datos de 2010 representan un porcentaje del 28,4%.
Por este motivo, se contempla un Plan de Acción que presenta, de forma sistematizada, las medidas necesarias para cumplir los objetivos comprometidos por la Comisión Europea de incrementar el aprendizaje de personas adultas en el período 2010-2020. Se trata, por tanto, de la necesaria concreción en el ámbito nacional de las políticas europeas para el aprendizaje permanente y, especialmente, del Plan de Acción “El Aprendizaje para Adultos. Siempre es un buen momento para aprender”, aprobado en 2007.
Este Plan de Acción 2012-2014 tiene como punto de partida el Plan de Acción 2007 de la Comisión Europea, y es resultado de un proceso de trabajo impulsado por el Ministerio de Educación a lo largo de los últimos tres años. El principal objetivo es alcanzar en este periodo una tasa de participación del 12%, y del 20%, cinco puntos más que lo fijado por la UE, en 2020.
Este Plan está dirigido al conjunto de la población para que pueda aumentar sus competencias profesionales, personales o sociales, complementando las adquiridas durante su paso por el sistema educativo en la etapa escolar inicial. No obstante, el Plan tiene como prioridad los colectivos con baja o nula cualificación.

Ejes estratégicos

Para alcanzar los objetivos que fija Europa para el aprendizaje Permanente, el Gobierno de España propone a las Administraciones, Comunidades Autónomas, Agentes Sociales y Organizaciones o Entidades interesadas en el sector, la coordinación de sus acciones y recursos, y la participación en los siguientes ejes estratégicos, vinculados y coherentes con el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación, con la Ley de Economía Sostenible, y con el Real Decreto Ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas:
* Desarrollar mecanismos que faciliten la reincorporación de la población adulta al sistema educativo para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
* Generalizar el reconocimiento de competencias profesionales como mecanismo para aumentar la cualificación de la población activa, en particular la de los trabajadores poco cualificados.
* Establecer nuevas vías de acceso a la Formación profesional, y hacer compatible el trabajo y el estudio para los jóvenes que lo abandonan prematuramente.
* Reforzar la actualización y la adquisición de nuevas competencias profesionales para afrontar con éxito el cambiante mercado laboral.
* Promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la Universidad.
* Ofrecer educación y formación, formal y no formal, a personas en riesgo de exclusión social como estrategia de apoyo a la superación de situaciones de pobreza y marginación.
* Difundir entre la ciudadanía las posibilidades de la formación permanente.
* Establecer mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación periódica de la implementación de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, con participación de todos los agentes implicados.
Estos ejes estratégicos se articulan en 25 Acciones en las cuales es posible integrar las actividades actualmente en desarrollo y aquellas a implantar por las distintas administraciones, agentes sociales y Entidades de la Sociedad Civil implicadas en el aprendizaje permanente.



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