miércoles, 27 de octubre de 2010

Descubrimiento de la Medusa de Titulcia: Un plato de entre el siglo III y IV a. C. que se usaba con fines rituales


Se presentó en el mes de octubre públicamente la “Medusa de Titulcia”, un plato ceremonial de plata y oro datado en torno a los siglos IV y III a.C. hallado al sur de Madrid. La pieza, que perteneció al pueblo prerromano de los carpetanos, fue utilizada en la antigüedad para hacer ofrendas a los dioses y pasará a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Regional.


Se trata de un resto arqueológico de gran importancia por ser la única pátera (como se denomina a este tipo de platos rituales) de estas características encontrada en una excavación científica en España. “Es la primera vez que se encuentra una pieza así en su propio contexto”, explicó González, que apuntó la intención del gobierno regional de crear un centro de interpretación para que los ciudadanos puedan conocer la historia de la región. Las excavaciones permitirán “conocer el momento histórico, el tipo de construcciones”, señaló González, que aseguró que “este puede ser uno de los grandes yacimientos de la región”.
Decoración helenística
La “Medusa de Titulcia” se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, a las afueras de la localidad madrileña, donde se han hallado restos de un poblado carpetano. Fue encontrada en el interior de un edificio, que podría ser un templo, en una pequeña fosa excavada en el suelo. Tiene 18 centímetros de diámetro y está decorada con una iconografía típicamente helenística. En el centro, vemos el relieve de una medusa, un animal mitológico con cabeza de felino y dos serpientes enroscadas a modo de cabello.