martes, 19 de octubre de 2010

RENOIR EN EL PRADO


Es una de las grandes exposiciones de la temporada. “Pasión por Renoir”, que podrá verse en el Museo del Prado desde el 19 de octubre hasta el 6 de febrero, conforma la primera muestra monográfica dedicada al pintor francés en España. La exposición reúne 31 obras del artista procedentes de la colección privada del Clark Art Institute (Williamstown, Massachussetts), institución norteamericana que conserva uno de los conjuntos más importantes de obras de Renoir.


En la muestra están representadas las etapas más destacadas de la trayectoria del pintor, entre 1874 y 1900, así como los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. Ese interés por la figura humana, poco frecuente entre los impresionistas, le llevó a convertirse en un pintor de autorretratos y retratos, especialmente femeninos, género esencial en la trayectoria del artista. Algunos de estos retratos fundamentales de Renoir podrán verse en el Prado estas próximas semanas, como es el caso de “Retrato de Madame Monet” (1874), “Palco en el teatro” (1880) o “Muchacha dormida” (1880).


ambién encontramos entre los cuadros cedidos por el Clark Art Institute algunos paisajes, género por excelencia del impresionismo, como “La barca-lavadero del Bas-Meudon” (1874) o “El puente de Chatou” (1875). Mención especial merecen los desnudos. Un género académico sobre el que Renoir reflexiona y con el que se dirige de nuevo al pasado. El pintor francés recupera con ellos las formas y anticipa la recuperación que sufrirá este género en el siglo XX. Un ejemplo fundamental es “Bañista peinándose” (1885).
Durante más de cuatro décadas, el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956) reunió más de 35 obras de Renoir, a quien consideraba la quintaesencia del impresionismo, de las que se pueden ver 31 en el Prado.