lunes, 18 de octubre de 2010

“El Esqueleto Tatuado”, proyecto sobre la violencia de género en el Reina Sofía


Arranca “El Esqueleto Tatuado”, un proyecto de Suzanne Lacy sobre la violencia de género en España. Es la primera vez que un museo acoge un proyecto con estas características, con varias intervenciones y la participación de diferentes colectivos. La actividad se enmarca en la programación del 20º Aniversario del Museo

Fecha: lunes 18 de octubre
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Hora: 11h–14h
Acceso restringido a los miembros del grupo de trabajo y a los medios de comunicación

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta el proyecto El Esqueleto Tatuado, de la artista y activista norteamericana de proyección internacional Suzanne Lacy, activa desde la década de los setenta y con una larga trayectoria en los campos de la performance, la fotografía, el vídeoarte y la instalación. Este proyecto consta de un conjunto de intervenciones y trabajos creado específicamente para coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2010.

El Esqueleto Tatuado es una plataforma para la cooperación entre diversos agentes de sectores gubernamentales y no gubernamentales —artistas, jóvenes, activistas y mujeres maltratadas— que trabajan para frenar este tipo de violencia a través de la educación, el apoyo y el servicio directo.

Con este trabajo, Lacy se propone analizar cómo se ha contado la violencia de género en España: por qué se inscribe en el discurso político e informativo siempre con el número de víctimas mortales y, en cambio, no se explican las historias de las muchas mujeres silenciadas que día tras día soportan situaciones de maltrato.

El proyecto se compone de una mesa redonda con representantes de organizaciones sociales y culturales, testimonios de maltrato, el ámbito académico y los medios de comunicación. El encuentro se grabará en vídeo y audio. También tendrá lugar un taller de prevención de la violencia de género con jóvenes alumnos de un instituto, que escribirán en unas máscaras blancas testimonios de víctimas de maltrato que Suzanne Lacy habrá recogido previamente. Esta acción se retransmitirá en directo en streaming en la Web del museo.

Todo el trabajo recogido en el encuentro y en el taller irá destinado a la performance que la artista ofrecerá, con participación del público invitado, el día 23 de noviembre, coincidiendo con los actos de entrega de Reconocimientos del Ministerio de Igualdad. La performance se podrá ver en directo y en alta calidad en la Web del Museo.

Los trabajos de Suzanne Lacy se centran en el ámbito político y de la esfera pública y cuestionan el papel del arte en los cambios sociales. Ya desde sus inicios en Los Ángeles en los años setenta prefiguró muchos temas presentes en los debates actuales sobre las prácticas relacionales y de base comunitaria en el arte, buscando siempre cierto compromiso en su público y un rol activo del artista en la creación de las políticas públicas. Trabaja con comunidades para desarrollar estrategias sociales en la ciudad, a través del arte y la acción cívica.

Los temas sobre los que siempre ha reflexionado en sus proyectos giran en torno a cuestiones de género, raza y clase. Lacy fue pionera en sus trabajos de los años setenta mostrando los estragos de la violencia de género en las mujeres a la cultura de masas, con performance e instalaciones crudas y sin atenuantes visuales ni conceptuales. La reflexión sobre el cuerpo femenino y su inserción en los espacios público y privado es una parte esencial de su trabajo artístico y comunitario.

Además de los procesos que conforman El Esqueleto Tatuado, la artista participará también en la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrá lugar el día 25 de noviembre en la Puerta del Sol.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EL ESQUELETO TATUADO
Reescribir la narrativa
Grupo de trabajo
Fecha: 18 de octubre de 2010
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de estudios
Entrada: Acceso restringido a miembros del grupo y medios de comunicación

Un grupo de trabajo formado por dirigentes y portavoces de organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, la prensa y el ámbito académico, se reunirá en el Museo Reina Sofía el 18 de octubre. El grupo abordará cómo “reconstruir el protocolo de las víctimas” y acuñar un nuevo término que sustituya al de “víctima de violencia de género”. También se analizará el estado actual de la lucha contra la violencia de género y las políticas sociales que todavía quedan por hacer.

Jóvenes / Otras voces excluidas
Taller con jóvenes
Fecha: 18 de noviembre de 2010
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de estudios
Entrada: Acceso restringido

Acción desarrollada en el Museo por el colectivo Toxic Lesbian, transmitida en streaming en la web del Muso, el 18 de noviembre de 2010 de 11.30h a 12.30h. En ella, un grupo de estudiantes, integrados en un taller sobre prevención de la violencia de género, crearán piezas que empleará Suzanne Lacy en su performance el día 24 de noviembre. En el streaming se dará voz a colectivos de mujeres, habitualmente excluidos de los grupos protegidos socialmente contra la violencia de género: mujeres en cárceles, lesbianas gitanas, transexuales, transgénero o mujeres con problemas de salud mental.

El esqueleto tatuado
Videoinstalación y performance con la participación del público durante la entrega de reconocimientos del Ministerio de Igualdad
Fecha: 23 de noviembre
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: Acceso con invitación

Proyección continua de los 10 vídeos del proyecto El esqueleto tatuado en el Auditorio Sabatini del Museo.
Fecha: 25 de noviembre
Hora: 10:00 h – 21:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio