miércoles, 23 de febrero de 2011

Curso "en línea" de nuevas tecnologías para profesorado de ciencias sociales

Este curso se puede realizar de manera gratuita y en abierto.
http://www.edukatic.com/curso/
Autor: Fulgencio Murcia Belmonte
El curso consta de tres bloques: iniciación, creación de materiales educativos y cooperación para el aprendizaje.
En el bloque I se presentan tres propuestas didácticas. Se trata de tres actividades cuyo denominador común radica en que pretenden "sacar provecho" de sitios - no necesariamente de carácter educativo- existentes en Internet. No se crean nuevos materiales sino que se construyen actividades didácticas sobre documentos más o menos elaborados extrayendo así su potencial educativo.


En el bloque II el objetivo es centrarse en la creación de materiales a partir de software diverso, desde el más común de los programas, hasta algunos de finalidad muy específica. Se aprenderá de manera fácil el concepto de "pizarra digital" y se podrá dar los primeros pasos, por ejemplo, con el conocido programa Hot Potatoes muy utilizado por el profesorado. También se puede aprender a crear de manera básica una web o un blog.

El bloque III es de introducción a nuevas formas de aprendizaje. Es quizás una de las claves para dar el salto a las nuevas posibilidades que las TIC ofrecen para la enseñanza: cazas del Tesoro y webquests como nuevas herramientas de aprendizaje. En el último capítulo se habla de los Proyectos Telemáticos Cooperativos, que combinan la riqueza del aprendizaje cooperativo con las posibilidades en educación multicultural que abre Internet, a la vez que se convierte al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje y le proporciona un valioso adiestramiento en el uso de las TIC."

No hay comentarios:

Publicar un comentario