lunes, 21 de febrero de 2011

LA MUJER EN EL ARTE: CURSO Y EXPOSICIÓN



La exposición "Heroínas" abordará la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad. En nuestra tradición artística, la imagen de la mujer se ha visto reducida con demasiada frecuencia a dos modelos dominantes y complementarios: la maternidad y el papel de objeto sexual. Junto a ellos, han surgido, sin embargo, otros en los que la figura femenina se emancipa de su papel pasivo y sumiso para convertirse en sujeto de la acción: la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión, entre otros.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid y Fundación Caja Madrid


El curso "Heroínas" aborda los estereotipos opuestos a la representación tradicional de la mujer en la historia del arte occidental.

Su origen se halla en la cultura griega, donde amazonas y ménades forman parte de un legado que volverá a emerger a partir del Renacimiento hasta el arte contemporáneo. Esta revisión analiza los contextos culturales, literarios y sociales que van modelando estas figuraciones alternativas, donde la mujer deja de ser objeto para pasar a ser sujeto protagonista. La historia del arte moderno es también
la historia de la construcción de un imaginario por parte de literatas, pensadoras y artistas para la emancipación de las mujeres en la sociedad actual.

Programa:

Miércoles 9 de marzo: Cariátides. Legado y heroicidad en el arte contemporáneo. Rocío de la Villa. Profesora de Estética y Teoría del Arte,Universidad Autónoma de Madrid.
Miércoles 16 de marzo: La amazona y el héroe. Pilar Pedraza.Profesora de Historia del Arte, Universidad de Valencia.
Miércoles 23 de marzo: Danzad, danzad, malditas: Ninfas, Ménades y Bacantes. Fátima Díez Platas. Profesora de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela.
Miércoles 30 de marzo: Les salonnières del XVIII francés: inteligencia y “charme”. Erika Bornay. Profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona.
Miércoles 6 de abril: Buscadoras de Belleza. Mujeres coleccionistas. Lola Jiménez-Blanco. Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense
de Madrid.
Miércoles 13 de abril: ¿Los hombres viven, las mujeres leen?. Laura Freixas. Escritora.
Miércoles 27 de abril: Hombres surrealistas versus mujeres surrealistas. Victoria Combalía. Profesora de Arte Contemporáneo, Universidad de Barcelona.
Miércoles 4 de mayo: Declinar la vanguardia en femenino: el autorretrato como práctica performativa. Patricia Mayayo. Profesora de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.

heroinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario