viernes, 4 de febrero de 2011

Una vía alternativa para obtener el título de Graduado en ESO

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria “José Segrelles” de Albaida (Valencia) se ha desarrollado un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Informática y Comunicaciones como vía alternativa para que el alumnado pueda obtener el título de Graduado en ESO y reducir el fracaso escolar.
Para acceder a este programa se realiza una selección entre los alumnos/as de segundo y de tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El número máximo de alumnos/as que pueden acceder al Programa es de 15, de los que 5 alumnos/as pertenecen a segundo (ya han repetido segundo y no están en condiciones de promocionar a tercero) y 10 alumnos/as pertenecen a tercero (ya han repetido tercero y no están en condiciones de promocionar a cuarto) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. (ESO)
Lo que se pretende con este programa es que el alumnado adquiera unas competencias profesionales en informática y comunicación para incorporarse al mundo laboral y además unas competencias básicas para continuar sus estudios en diferentes enseñanzas.
Diferentes son los motivos por los cuales 15 alumnos/as deciden realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Hay 2 alumnos que realizan el programa con la finalidad de obtener el título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria para poder continuar estudiando bachillerato; otros 11 alumnos/as quieren después del programa estudiar un Ciclo Formativo de grado medio de informática o de otra familia, y finalmente, los 2 últimos alumnos/as al finalizar el programa desean incorporarse al mundo laboral.
Las ventajas que ven los/as alumnos/as para elegir un Programa de Cualificación Profesional Inicial de informática y comunicaciones son:
- La única opción que tienen para poder obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y seguir estudiando e incorporarse al mundo laboral.
- Se valora más un Programa de Cualificación Profesional Inicial que la antigua Garantía Social, donde el alumnado no obtenía el título de Graduado en Enseñanza Secundaria una vez finalizada.
- Aprecian el asesoramiento continuo que reciben del profesor tutor del grupo.
- Supone una reducción del fracaso escolar, porque continúan estudiando.

Objetivos
Como objetivos a conseguir con el Programa de Cualificación Profesional Inicial nombramos los siguientes:
- Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes enseñanzas educativas.
- Proporcionar una Formación práctica en el Centro de Trabajo.
- Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo.
- Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizada.
- Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario