jueves, 17 de febrero de 2011

La UE contra el abandono escolar

La UE quiere que el índice de abandono escolar prematuro baje del 10% en 2020, y ha aprobado un plan para ayudar a los Estados miembros a lograr dicho objetivo y poder “desarrollar al máximo el potencial de todos los jóvenes europeos para recuperarnos de la crisis”. Actualmente el porcentaje de alumnos que dejan sus estudios sin el necesario grado de cualificación es del 14,4% a nivel comunitario (más de seis millones), aunque en España se dispara hasta el 31,2%, la misma tasa que en Portugal y sólo por debajo de Malta.
Según un informe difundido por el ejecutivo comunitario, esta media de un 14,4% de jóvenes que en la actualidad abandonan prematuramente los estudios en la UE oculta “notables diferencias” entre los países miembros. Así, mientras Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia se han situado ya en el valor de referencia del 10%, e incluso Eslovaquia y Eslovenia bajan hasta indicadores cercanos al 5%, Malta se sitúa en el 36,8% y Portugal y España en el 31,2%. Pero mientras en gran parte de dichos países los porcentajes se han reducido notablemente en los últimos años, en España han aumentado en 7,2 puntos entre 2000 y 2009.
Según Androulla Vassiliou, estos elevados índices de abandono escolar prematuro en nuestro país se deben, principalmente, a la reciente “demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción. Pero la construcción se ha hundido y muchos chicos se han quedado en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo”. También cree que ha influido, al igual que en Finlandia y Suecia, el aumento de la inmigración, ya que mientras que entre la población autóctona el índice de abandono se sitúa en el 27%, entre los inmigrantes se dispara hasta el 45%. Y ha censurado los recortes que se están registrando en los presupuestos educativos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario