miércoles, 2 de febrero de 2011

Manual de Formación para cuidados en el entorno familiar de personas en situación de dependencia

El ‘Manual de Formación para cuidados en el entorno familiar de personas en situación de dependencia’, editado por la Xunta de Galicia, pretende convertirse en un aliado práctico de cuidadores no profesionales, para así mejorar la calidad de vida y autonomía personal de personas dependientes.

Más del 80% de las personas en situación de dependencia conviven con un familiar que se ocupa de la atención de sus necesidades.

En ocasiones, muchas de estas personas cuidadoras se encuentran ante situaciones complejas que no saben muy bien cómo abordar: trasladar a una persona de la cama a la silla, comunicarse con una persona con deterioro cognitivo…

Este manual ofrece respuesta a esas dudas, necesidades, inquietudes y dificultades que surgen en el entorno de personas en situación de dependencia y cuidadores no profesionales.

Además, pretende formar y orientar sobre las principales habilidades, estrategias y procedimientos para afrontar y manejar correctamente estas situaciones de cuidado, y para que las personas cuidadoras puedan desarrollar su tarea con la mejor competencia técnica, relacional e emocional.

La guía ofrece pautas para mejorar la prestación del cuidado en cuanto a higiene personal, movilidad, alimentación, cuidados especiales…Además, ofrece información sobre ayudas, servicios y prestaciones del sistema para la autonómica, productos de apoyo y adaptación funcional del hogar...etc.
El manual puede descargarse en la siguiente dirección:
http://www.socialia.org/portal/site/WINS003/menuitem.58d165823c2cd71218760bf251d001ca/?vgnextoid=ee2d91ade98cd210VgnVCM100000140d10acRCRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario